La explicación más fácil:

VICO = Vivienda Compartida = Base de Integración

¿Que significa eso?

Cuando decimos VICO, nos referimos a una vivienda compartida. Un lugar donde la gente comparte su tiempo, sus espacios y sus experiencias con su Familia VICO, no solamente comparten las áreas sociales de su casa como por ejemplo la cocina, el balcón o la sala de estar ‘living’, sino que realizan actividades “familiares” como cocinar, salir a rumbear, ver una película o simplemente compartir el camino a la U.
No importa que lejos estés de tu casa materna, ¡con tu Familia VICO nunca te sentirás solo!

 

 

VICOs en Colombia

En Colombia el concepto de las VICOs aún no es popular. Por razones culturales la gente está acostumbrada a vivir en sus casas maternas mientras sus estudios y sus primeros pasos de la vida profesional.
Resulta que últimamente hay mucha gente joven de otras partes que llega hacia Medellín, tanto de Colombia como del extranjero. Sin casa materna en Medellín, lo que buscan esos jóvenes adultos, claramente son VICOs.
Toda esa gente nueva que está llegando a Colombia y especialmente a Medellín, hace que la Cultura VICO día a día este creciendo.
¡FOM quiere aportar a este desarrollo y ayudarte a encontrar tú VICO perfecta!

VICOs de FOM

Todas las VICOs que aparecen en FOM son elegidas por personas que estuvieron en la misma situación como tú. Nosotros somos estudiantes de Alemania y vivimos en VICOs hace más que 4 años. Entonces sabemos cuáles son las características importantes de una buena VICO.
La VICO que encuentras con FOM es cerca a tú Universidad, en una zona segura, cerca de zonas comerciales y acceso al sistema de transporte público.
VICOs de FOM te ofrecen una FAMILIA VICO que es compuesta por gente de todo el mundo. Las Universidades de Medellín han recibido más que 700 estudiantes extranjeros en el año 2016. Casi todos ellos viven en VICOs y aprenden de otras culturas.

Convivencia = Responsabilidad

Responsabilidades y libertades vienen en conjunto cuando hablamos de la convivencia. En una VICO no vives solo, por eso es tan bonito, pero al mismo tiempo también es un poquito complicado. El ejemplo más sencillo: después de rumbear juntos, la cocina se queda muy desordenada con botellas de cerveza y basura por todos lados y nadie la quiere arreglar por estar enguayabado, sería bueno que todos lo hicieran juntos, pero efectivamente en la mayoría de esos casos una persona se encarga y lo hace porque ya le molesta demasiado.
¿Esa persona está enojada con el resto de la VICO? SI.
¿Pero los odia y jamás les volverá a hablar? No, porque la próxima vez otra persona se encarga de limpiar el desorden y ya.
En una VICO te formas como ser humano, aprendes de las otras personas sobre nuevas culturas y al mismo tiempo te vuelves más independiente. Cuando tienes un problema con alguien, te toca hablarle y arreglar la situación – Ya no están tus papás para ayudarte.
De eso se trata vivir en una VICO – es una convivencia con todas sus ventajas y desventajas – va a haber problemas, cosas que no todos quieren, pero finalmente eso solamente es una faceta pequeña, porque todo el mundo disfruta la compañía de los otros cuando vuelve después de un día pesado a su hogar para tener alguien con quién conversar, cenar y olvidar un poco el estrés… De eso se trata la VICO.

¿De donde viene el concepto?

Este concepto no es nada nuevo, pero aún no es tan popular en Colombia. En Alemania lo llamamos WG, la abreviación de Wohngemeinschaft. Pues, en inglés sería como Roomies, shared flats, etc. en Francia se llama colocation o coloc.
Pero no estamos en Alemania, ni en Francia o Inglaterra, por eso nos quedamos con VICO. Si buscas un roomie en Medellín o un piso compartido, un apartamento compartido, lo que realmente estás buscando, es una VICO.
No solamente compartirás tu piso, sino una parte de tu vida.

FOM te ayuda a encontrarla perfecta para ti.

Conozca el concepto de FOM: