Las experiencias más inolvidables que tendrás cuando llegues a Medellín las vivirás junto a tus compañeros de VICO (vivienda compartida), Es normal cuando compartes alojamiento con personas que no son tus parientes, volverse mucho más abierto y tolerante, sin embargo esto también representa ciertos retos. Sabemos que la experiencia es mucho más que una habitación, por eso queremos compartir unos tips que pueden resultar útiles.

 

 

Cómo resolver conflictos en una VICO (vivienda compartida) y no morir en el intento

Tus roomies  son tu familia y la sinceridad es la parte más importante de la convivencia, la cantidad de tiempo que pasarán juntos será bastante. Por eso, serán inevitables los pequeños conflictos cotidianos.

Nunca te guardes las cosas que te molestan de la otra persona, cada cultura es muy diferente y en las decisiones importantes de una vivienda compartida surgirán opiniones diversas. Los europeos suelen ser más directos en decir las cosas, los latinos somos más tímidos para afrontar este tipo de situaciones, igualmente todo depende de la persona, lo importante es sentarse a charlar y comunicar las cosas constantemente. Parece obvio, pero es un pequeño detalle que puede hacer una gran diferencia.

 

 

VICO LIMPIA = VICO FELIZ

Definan como van a repartirse las responsabilidades, generalmente, las soluciones simples son las más efectivas. Normalmente, cada habitación es independiente, sin embargo, las áreas comunes como cocina o sala requieren la atención de todos los que se alojen en la vivienda compartida.

 

Crear un cronograma de las actividades de limpieza

Asignen a cada persona un espacio determinado, durante cualquier día de la semana, si  rotan constantemente las tareas, cada espacio estará limpio. Pegar el cronograma a la nevera es útil para que todos estén al tanto del día en la semana que acordaron anteriormente.

Seamos honestos: Nadie quiere despertar un domingo con guayabo y encontrar la VICO como si acabara de pasar una house party hospedada por Charlie Sheen.

Resulta ilógico pensar en recoger todas las botellas durante la previa, justo antes de ir a la rumba. Realizar limpieza general los viernes o sábados ayuda a no tener que hacer la doble labor de limpieza + recogida de botellas un domingo por la tarde.

 

 

Uno para todos y todos para uno

Generalmente, los gastos más importantes son para el alimento. Cada amigo tendrá sus gastos personales e igualmente aportará para los gastos comunes. Café, leche, pan, etc. Mientras lleguen a un acuerdo sobre lo que es de todos, no debería haber ningún problema.

De todas formas cada vivienda compartida tiene su propia oferta de servicios, algunas cuentan con servicio de lavandería, de esta manera se pueden ahorran los gastos en detergente y demás. Recomendación: Una alcancía para reunir los gastos colectivos es bastante útil, lo importante es acordar un porcentaje semanal que estará destinado a las cosas primordiales.

Ejemplo: si la VICO está compuesta por 3 personas y acuerdan un pago de 10.000 pesos semanales, pues tendrían 18 cervecitas siempre listas y frías en la nevera cada semana para calmar la sed.

 

 

 

Don’t worry be happy

Aprovecha esta oportunidad para conocer gente y realizar muchas actividades, el estrés es opcional, Medellín goza de personas asombrosas,  parques espectaculares y una dinámica vibrante, de modo que todo es cuestión de actitud. Por último, te deseamos buena suerte! disfruta de tu VICO en la ciudad de la eterna primavera! 

 

 


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of