¿Cómo utilizar los buses en Medellín?

El sistema de buses es uno de los más antiguos utilizados en la ciudad de Medellín. Hay muchas empresas que prestan este servicio y distintas rutas que te ayudarán a movilizarte a través de toda la ciudad. Inclusive para llegar a los lugares más remotos de la ciudad siempre encontrarás un bus que puedes utilizar.

 

Algunos buses que circulan por la ciudad.

Algunos buses que circulan por la ciudad.
Foto de: El Colombiano

¿Qué debo saber sobre este servicio?

Para determinar qué tan útil te será este servicio debes tener en cuenta tres factores: tu ubicación, a qué lugar te quieres dirigir y la hora, pues dependiendo de esta, el tráfico puede variar o puede que encontrar una estación de metro sea mejor para ti.  Al momento de tomar un bus basta con ubicarte preferiblemente en un paradero y estirar tu mano al bus que pienses abordar. En algunos lugares no existe paradero o se encuentran muy distanciados, por lo que tendrás que encontrar un lugar que consideres apto para que el bus pueda detenerse y tú puedas subirte.

Una vez estés pasando por el lugar al que querías llegar, dirígete a la parte trasera del bus y toca el timbre para pedir tu parada. Por lo general el timbre está en la parte superior de la puerta trasera.

Parada de bus.

Parada de bus.  Foto de: Shutterstock

Sistema Integrado

Existen rutas de buses que hacen parte del sistema Metro (SITVA). Son fácilmente identificables pues pueden ser de color verde y blanco (como el metro) o llevar la palabra “Metro” en su parabrisas como distintivo. Por lo general puedes acceder a ellos desde las estaciones o en las paradas de buses autorizadas. El costo de transportarse en bus por la ciudad para el año 2018 es de aproximadamente $2.000 pesos colombianos. Este valor puede variar y también el método de pago según el bus que tomes. En la mayoría de buses integrados del metro necesitarás tu Cívica para ingresar, pues se busca promover el uso de esta como un método más cómodo y económico de pago. A continuación encontrarás las tarifas de los buses integrados al sistema Metro.

Rutas Útiles

Circular Coonatra: Un paseo por las principales Universidades de Medellín

Una de las rutas más populares y sobre todo útiles para los estudiantes de la ciudad es el Circular Coonatra, conocido popularmente como el “Circular Conozca” porque pasa por una gran variedad de lugares, atravesando la ciudad en distintas direcciones y lo más importante, pasa por las principales universidades de Medellín, entre ellas la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Medellín, y otras más.

Comercial Hotelera: De Laureles al Poblado y al revés.

Además de esta, también encontrarás muy útil la ruta Laureles – Poblado, la cual conecta dos partes muy importantes de la ciudad por motivos de distintos intereses los cuales pueden ser estudio, entretenimiento, o cultura. Esa ruta se llama Comercial Hotelera y da una vuelta por esas dos partes de la ciudad y otros.

 

Circular Coonatra, una de las rutas de buses más útiles para los estudiantes de la ciudad.

Circular Coonatra, una de las rutas de buses más útiles para los estudiantes de la ciudad. Foto de: Panoramio 

Encuentra tu bus

Si deseas buscar la ruta que más te pueda servir existe una aplicación que hasta el momento solo está disponible para iOS pera también cuenta con una versión web. Su nombre es “Bus Paisa” y te da información sobre 282 líneas de bus en la ciudad que te pueden ser de mucha ayuda, además puedes ubicar un punto en el mapa y te dará una recomendación sobre el bus que debes tomar y todo su recorrido. Puedes ver la versión web dando click aquí. o para descargarla de inmediato aquí.

Bus Paisa App, para ayudarte a encontrar el bus que necesitas.

Bus Paisa App, para ayudarte a encontrar el bus que necesitas. Foto de: itunes

En caso de que requieras información adicional, siempre puedes visitar la página de la Secretaría de Movilidad de Medellín. Allí encontrarás los mapas de los recorridos de todos los buses que transitan por la ciudad.

¡Ten un buen recorrido!

 

El transporte público en Medellín es un tema bastante amplio y uno de los componentes clave de la administración pública aquí, ya que es una parte fundamental en el famoso cambio urbano de la ciudad. Como parte de un plan estratégico para la ciudad, el transporte sostenible juega un papel muy importante en la integración social y la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Los medios de transporte más usados son los buses, el metro, caminar, las motocicletas y las bicicletas como declara la Secretaría de Movilidad de la ciudad en su Plan de Desarrollo.

Los diferentes modos de transporte en Medellín. lan de Desarrollo, Ministerio de Movilidad.

Los diferentes modos de transporte en Medellín. Fuente: Plan de Desarrollo, Ministerio de Movilidad.

 


Valeria Villalba Vides

Estudiante de Lic. Inglés-Español y Comunicación Social en la UPB. Crecí en Montelíbano - Córdoba y vivo en Medellín desde el año 2012. Apasionada y enamorada de esta ciudad.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of