Don’t speak spanish? Don’t worry! Click here to read the article in english!

Piso compartido: Diferencias culturales en Medellín

Llegar a una nueva ciudad o un nuevo país siempre significa enfrentarse a una cultura distinta a la propia, bien conocida. Los cambios pueden ser tan chiquitos como el color de los signos del tráfico o tan grandes como el comportamiento de las personas. Unos son latentes y otros invisibles. Así, los estudiantes que llegan a Medellín se ven enfrentados a un concepto de vivienda, que trae unas diferencias culturales. Sobre todo en VICOs, pues en pisos compartidos, donde en muchos casos viven personas de varias culturas diferentes, eso puede resultar en sorpresas. No es nada malo, esa experiencia hace crecer a ti mismo, porque tu vas aprendiendo sobre ti, tu propia cultura y obviamente, sobre otras culturas.

El primer paso para poder entender es saber. Entonces escribimos este articulo para que tu puedas aprender de las experiencias, que nosotros hicimos. Puedes evitar dichas sorpresas y llevarte mejor con tus compañeros de otras culturas.  Lee este texto antes de llegar a vivir en una VICO en Medellín, te va a facilitar muchas cosas. Pero ojo, no es nada formal ni fijo, en cada VICO, en cada país y en cada percepción hay diferencias y así esa lista nunca puede ser completa y tampoco 100% cierta, cada párrafo representa la experiencia y la historia que pasó a nosotros viviendo aquí.

Image taken from: https://www.ubiqus.com/using-cultural-adaptation-transcreation/

 

Conoce las 7 características únicas de VICOS en Colombia.

 

1) El propietario entra a las VICOS sin avisar antes

El propietario de una VICO tiene una llave de la casa y puede entrar a tu VICO cuando quiera. Sea para enseñarle una habitación a un cliente potencial o para controlar cómo funciona la convivencia. Ya ha pasado, que propietarios entraron a la casa para tomarse un cafecíto con un amigo. En otras culturas sería impensable, en Colombia es algo muy común.

A mi personalmente me costó mucho acostumbrarse y si eso pase en tu casa y te sientes molestado, simplemente comunicaselo diplomáticamente al propietario y seguramente se encuentra una solución. Es importante que tengan claro que son mal entendimientos interculturales, y ninguna intención mala de ningún lado.

Recomendación FOM: Con una comunicación clara y transparente se pueden resolver fácilmente estos problemitas. En nuestro caso personal, por ejemplo, hemos arreglado con el propietario, que nos avisa media hora antes de entrar a la casa. Y ya todos estamos felices.

 

2) ¿Con quién viviré?

Las VICOS en Medellín en general son administradas por el propietario. Aunque los propietarios en general intentan, que sus clientes sean del mismo fondo (por ejemplo todos estudiantes o todos profesionales),  uno como estudiante tiene poca influencia a la selección de sus compañeros de piso. De hecho, eso fue una de las razones, por la cual hemos decidido crear Friends of Medellín. Queremos que este aspecto sea más transparente. Igualmente, ya hemos hecho la experiencia, que es muy difícil, porque las VICOS generalmente se llenan con estudiantes extranjeros y foráneos, que no se conocen antes. Lo que hacemos por el momento, es intentar de comunicarte por lo menos la nacionalidad, la edad y la profesión de los potenciales compañeros de piso para que puedas elegir tu VICO bajo más criterios.  Igual no se preocupen, hasta ahora casi todas las VICOS han terminado en amistades grandes.

Recomendación FOM: Pregunten por la nacionalidad y la profesión de los compañeros de piso que ya están seleccionados. No es mucho, pero con esa información por lo menos pueden segmentar un poquito las VICOS. 

 

¡Los compañeros de piso son un criterio muy importante en la búsqueda de una buena VICO!

Image taken from: https://www.ubiqus.com/using-cultural-adaptation-transcreation/

3) Las VICOs son amuebladas

Las VICOS en Medellín, básicamente todas, son amuebladas, no tienen que comprar o traer nada. La calidad de muebles y herramientas, dependen de la VICO y su precio, pero todas las VICOS en Friends of Medellín cuentan con lavadora, todo lo que se necesita para cocinar bien. Las habitaciones en general cuentan con cama y closet. Televisor, escritorio y otros lujos ya dependen de la habitación. Igual, estamos en Colombia aquí el estilo de amoblar una casa puede ser muy distinto y puede tener un otro enfoque. 

Recomendación FOM: Aclara antes de llegar con que servicios cuenta la habitación y VICO y con que equipos. Si tiene duchas calientes, asegurase, que las duchas “calientas” realmente sean calientas y que no solamente salga agua caliente por 2 minutos y después ya fría.

4) Los pagos por huéspedes

En VICOS en Medellín, es común, que te cobren por traer visitas, que se quedan por noche. Los precios varian entre 10.000 COP y 50.000 COP.

Teniendo en cuenta, que la noche en un Hostal cuesta entre 20.000 y 50.000 COP, le puede parecer bastante caro a uno. Ya que en casi todas VICOS los servicios (gas, agua, luz, limpieza, internet, etc.) están incluido en la renta mensual, para el propietario es importante, que no viva más gente que arreglado en la VICO.  

Recomendación FOM: Habla con el propietario de tu VICO antes de que llega tu visita. Muchas veces hacen excepciones o te regalan la estancia por un cierto tiempo, en especial cuando son familiares o amigos de tu país o ciudad.

¡A nadie le gusta pagar! Sin embargo, hay que respetar las reglas de los propietarios de las VICOs. En Colombia es muy común que cueste tener visita por noche.

Image taken from: http://www.vanguardia.com/economia/local/240477-empleadores-tendran-que-pagar-seguridad-social-a-trabajadores-domesticos-en-20

5) La flexibilidad del sector 

Una de las ventajas más grandes, que atrae el mercado de VICOS en Medellín, es su flexibilidad. Debido a la informalidad del sector, es bastante fácil encontrar rápidamente una habitación. Solamente hay que conocerlas, porque hay pocas páginas dónde encontrarlas. También la cancelación de un contrato (por sí exista), en la mayoría de los casos es solamente 1 mes. Es decir, si quiero salir de mi contrato, nomás le tengo que avisar al propietario con un mes de anticipación y listo. Adicionalmente los depósitos en general solamente son del monto de una renta mensual o menos.

Esa flexibilidad, tiene como consecuencia, que en la mayoría de los casos no tiene mucho sentido buscar su VICO más que 1 mes antes de su llegada a la ciudad. Como los propietarios, no quieren que sus habitaciones queden vacantes, intentan de llenarlas a la fecha más cercana posible y no les gusta mucho reservarles habitaciones a estudiantes.

Recomendación FOMEmpieza la búsqueda de una habitación en Medellín entre 3 y 4 semanas antes de su llegada. ¡No eliges una VICO que no te convence completamente, habrán más opciones buenas!

 

6) Empleados de Servicios

En Colombia es común que las VICOs estudiantiles cuentan con el servicio de limpieza y en algunos casos también de lavar ropa y platos. Eso es un lujo, que los estudiantes europeos normalmente no están acostumbrados. Aunque en el inicio, se siente raro, que una señora adulta nos limpie la casa a nosotros, que en la mayoría de los casos no hemos trabajado mucho en nuestra vida aún, no se puede negar que uno se acostumbra muy rápido a ese servicio. 

Recomendación FOM: ¡Disfruta del servicio!  Sin embargo, nunca te olvides, que esas señoras son mamas y abuelas de niños que en la mayoría de los casos crecen en condiciones difíciles. Ellas se alegran mucho, si les hablas y preparas un cafe o les das un regalito para los niños en la casa de vez en cuando. 

Image taken from: https://blogmama2.wordpress.com/2015/06/09/no-mas-empleada-del-servicio-notas-para-una-revolucion/

Image taken from: https://blogmama2.wordpress.com/2015/06/09/no-mas-empleada-del-servicio-notas-para-una-revolucion/

7) Las VICOS son más grandes

Mientras en otras partes del mundo uno como estudiante, vive en espacios muy limitados, las VICOS en Medellín son bastante amplias y lindas en muchos casos. El estilo colonial  bajo el cual se ha creada la ciudad, hace que las casas tengan mucho espacio, ya que hay que aprovecharse del potencial entero de la cuadra. Es muy común, que una VICO tenga patios amplios o zonas sociales muy grandes. Pero eso también significa que en muchos casos hay más personas viviendo en tu VICO, entre 5-10 personas es normal. Claro que también puede ser estrés, pero la mayoría de los estudiantes les gusta, porque es fácil conocer nuevos amigos..

Recomendación FOM: Aprovecha completamente el lujo de tener tanto espacio en tu casa. Sin embargo, en la búsqueda de una VICO, tengan en cuenta, que no solamente sea grande la casa (metros cuadrados), sino también fíjense, si todo ese espacio también esta amoblado adecuadamente. En algunos casos, la casa es tan grande, que los propietarios no son capaces de amoblarla de manera que se vea lindo.

 

¿Porqué una VICO en Colombia es tan diferente?

El concepto de convivencia en una VICO en, por ejemplo, Europa y en Colombia son bastante diferentes. Se puede decir que la raíz de la diferencia se encuentra en el equilibrio entre la responsabilidad y la libertad que poseen los jóvenes adultos. Mientras en Europa las personas en una VICO en general poseen más libertades que en Colombia, también les toca asumir más responsabilidades.

El equilibrio entre responsabilidades y libertades en muchos casos causa malentendidos culturales!

Image taken from: http://www.grandespymes.com.ar/2017/01/26/equilibrio-en-las-decisiones-del-dirigente-de-la-empresa-familiar-2/

 

¿Porqué los estudiantes europeos asumen más responsabilidades y poseen más libertades?

En muchas partes de Europa es lo más normal, que un joven adulto que empiece su carrera en la Universidad, salga de la casa de sus papás, para vivir en una VICO con otros estudiantes. En cambio, en Colombia no es raro, que una persona con 30 años aún viva en su casa materna. Eso es debido a diferentes factores: 1) Culturalmente, la familia tiene un rol más importante que en Alemania. 2) Es más difícil independizarse económicamente. 3) Hace poco tiempo, Medellín aún era tan peligrosa, que vivir solo siendo estudiante no era una opción.

El hecho, que en la sociedad colombiana, las personas se independizan más tarde, explica la relación entre responsabilidades y libertades existente. Es claro, que uno viviendo con sus papas no tiene las mismas libertades como si viviera solo y también es obvio, que en la mayoría de los casos uno no tiene que asumir las mismas responsabilidades cuando disfruta de su hogar materno. Adicionalmente, en Colombia es bastante común y económico, tener una empleada de servicios que se ocupa de la limpieza de la casa, la ropa y hasta cocina. Como en los países europeos ese lujo para la mayoría de las familias es impagable, ya se desarrollan más responsabilidades en las casas para los jóvenes.

 

¡Ninguna cultura es mejor que otra!

¡Todas las culturas son diferentes! No se olviden que esas diferencias, no hay que valorarlas. A uno le pueden parecer más adecuadas los valores y las normas de una cultura, mientras a otros les gustaran más los de otra cultura. Siempre tengan en cuenta que por alguna razón, la cultura se ha desarrollado así como es. Adicionalmente, tengan en cuenta, que el caso de Colombia es uno muy especial con respecto al desarrollo de su cultura. La sociedad Colombiana no solamente ha vivido en guerra los últimos 50 años, sino también históricamente han teniendo influencias culturales muy heterogenas. Empezando con la de varios tribus indigenas, los conquistadores españoles, esclavos de diferentes países de Africa e migrantes desde todo el mundo, el país, hoy en día, posee una variedad cultural enorme. ¡Eso es lo que hace a Colombia tan especial!

Recomendación FOM: Estamos convencidos, que si ustedes están conscientes de que simplemente existen diferencias culturales y que eso es lo más común del mundo, tendrán menos problemas en la integración e adaptación. Adicionalmente, creemos, que una comunicación honesta y transparente puede ayudar mucho a sensibilizar otras personas de dichas diferencias para que también entiendan y respeten las normas y valores de uno mismo.

¡No le tengan miedo a conocer otra cultura! Van a hacer muchas experiencias inolvidables.

 

 


Manu

Soy miembro fundador de Friends of Medellín y al mismo tiempo estudiante de la Carrera Alemana-Latinoamericana de Administración.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of